ico

Blog

You are here: Home » Blog

Desde GEAL CONSULTORES les asesoramos para controlar el estado de los comedores: escolares, hospitalarios, empresas de catering, hoteles y negocios de restauración, geriátricos, entre otros.

Seguridad Alimentaria cierra 33 restaurantes en Mallorca en menos de tres meses

La detección de deficiencias sanitarias graves provoca que en menos de 90 días se hayan clausurado temporalmente más comedores en Mallorca que en todo 2017 – La Inspección ha planificado controles sobre unos mil establecimientos durante la presente temporada turística

Fuente: F. Guijarro Palma 31.03.2019

……..según se señala desde este departamento, es que en lo que llevamos de 2019 no se ha producido ningún brote de intoxicación alimentaria en Mallorca. La mala es que los restaurantes cerrados presentaban una situación sanitaria lo bastante grave como para haberlos provocado.

Entre las deficiencias más habituales está la falta de higiene en las zonas donde se elaboran las comidas, cámaras frigoríficas hacinadas y temperaturas inadecuadas para la conservación de los alimentos, todo ello provocado en muchos casos por asumir unas cargas de trabajo y una clientela excesiva para la capacidad del establecimiento o por el acceso al sector de personas sin la cualificación adecuada, según se pone de relieve. También se apunta la ausencia de medidas para el control de plagas, como las de insectos o de roedores.……Hay que tener en cuenta que los cierres temporales van acompañados de una sanción económica………

Selección de objetivos:   Desde este departamento de la conselleria de Salud se pone de relieve que las inspecciones que se llevan a cabo no son arbitrarias, sino que se planifican teniendo en cuenta los factores de riesgo existentes para los consumidores.

Entre los elementos que se tienen en cuenta a la hora de fijar los puntos a revisar, se señala el hecho de contar con antecedentes. Aquellos que han sido previamente sancionados tienen más posibilidades de ser objeto de una nueva inspección.

15º ANIVERSARIO - GEAL CONSULTORES

 

Después del camino recorrido, consolidados, afianzados en el futuro y sobre todo, contando con la inestimable ayuda y colaboración de aquellas personas y empresas, que mantienen y aumentan día a día la valiosa confianza que en su momento depositaron en nosotros, hoy GEAL CONSULTORES celebra su 15º ANIVERSARIO.

Queremos manifestar nuestro agradecimiento por esa confianza a nuestros clientes, proveedores y colaboradores, a la vez que reiterar nuestro compromiso y deseo de seguir con esta estrecha relación. Seguiremos con mucha ilusión creciendo y aprendiendo, gracias a un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales veterinarios, técnicos en alimentación y especialistas en microbiología alimentaria.

GRACIAS POR SEGUIR SUMANDO AÑOS JUNTOS.

Legislación. Nuevos criterios microbiológicos en semillas germinadas y zumos no pasteurizados

Fuente: Legalimentaria | 11/02/2019

Se ha publicado el Reglamento (UE) 2019/229 de la Comisión, de 7 de febrero de 2019, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2073/2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, en lo que se refiere a determinados métodos, al criterio de seguridad alimentaria para Listeria monocytogenes en las semillas germinadas y a los criterios de higiene de los procesos y de la seguridad alimentaria relativos a los zumos de frutas y hortalizas no pasteurizados (listos para el consumo).

De conformidad con el dictamen de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de 15 de noviembre de 2011, las semillas germinadas favorecen el desarrollo de L. monocytogenes y, por tanto, deberían estar incluidas en el criterio relativo a los alimentos listos para el consumo que pueden favotecer el desarrollo de este organismo, que no sean los destinados a los lactantes ni para usos médicos especiales.  El criterio de seguridad alimentaria relativo a Salmonella y el criterio de higiene de los procesos relativo a E. coli incluidos en el anexo I del Reglamento (CE) nº 2073/2005, no deben ser aplicables a las frutas y hortalizas (listos para el consumo) no pasteurizados pero que hayan sido sometidos a un procedimiento bactericida cuyo efecto frente a estos organismos sea similar a la pasteurización.

DIA RETIRA 24.000 LATAS DE SARDINAS ANTE UN POSIBLE DEFECTO DE ESTERILIZACIÓN.

La cadena de supermercados Día ha retirado de sus lineales un lote de 24.576 latas de sardinas en aceite de oliva en conserva marca Día, fabricado por Cofisa, ante el posible defecto de esterilización de algunas de esas latas y únicamente como medida preventiva, según ha informado la firma en un comunicado.En concreto, la compañía ha explicado que el lote afectado es 2694L con caducidad en julio de 2023, que se distribuyó en diferentes establecimientos de la compañía en España y Portugal. Desde la empresa se informa que todos los clientes que hayan adquirido este lote pueden proceder a devolverlo en su tienda más cercana. Además, para cualquier duda pueden dirigirse al servicio de atención al cliente o vía web.El Grupo Día ha lamentado «profundamente» los inconvenientes que haya podido causar a sus clientes y asegura que «seguirá trabajando en mantener los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria en todos sus procesos».

Más Información y Fuente: El Español