ico

Blog

You are here: Home » Blog

Diseño y preparación para el ETIQUETADO

Ofrecemos los servicios para revisión, diseño y preparación para el ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS para que las empresas del sector de la alimentación cumplan las normativas.

Hoy es noticia: EL PELIGRO DEL FALSO ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS.

Fuente: LA VOZ DE GALICIA – Redacción 10/05/2019

La moda de la dieta sin gluten ha provocado la proliferación de etiquetas falsas en algunos productos que encontramos en el supermercado, para hacerlos más atractivos al público. Según explica la experta Aida Serra, profesora colaboradora de Ciencias de la Salud en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), hay alimentos genéricos que de forma natural no llevan gluten, por eso ya no es necesario indicarlo en la etiqueta. «Cuando leemos ‘sin gluten’ en la etiqueta de un paquete de leche fresca o en unas hortalizas estamos ante un caso de márketing engañoso porque ni la leche, ni las hortalizas ni muchos otros productos frescos como la carne o los huevos contienen gluten de forma natural». Según los expertos, este falso etiquetado es perseguido por la legislación europea, que lo considera una práctica desleal y especifica que «la información alimentaria no debe inducir a error al insinuar que el alimento tiene unas características especiales cuando, de hecho, todos los alimentos tienen esas mismas características». Aseguran que los usos abusivos de la etiqueta «sin gluten», en lugar de contribuir a la información del colectivo de celíacos, que debería ser el objetivo principal de este tipo de etiquetado, pueden llevar a la creación de mitos y confusiones. Además, «las motivaciones de esta práctica pueden ser comerciales, ya que en los últimos años se ha extendido la creencia de que una dieta sin gluten es beneficiosa para cualquier persona”

 

SOLUCIONES PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

Desde GEAL CONSULTORES, contamos con personal experto para asesorar tanto a los agricultores, los productores y los supermercados para proporcionar un elevado nivel de seguridad de sus productos y que aporten información accesible (etiquetado) para los consumidores sobre todos los ingredientes y su origen.

Publica: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición – Fecha: 29 abril 2019

Con fecha 24 de mayo, EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) lanzará la campaña EUandMyFood,  a nivel europeo,  con el objetivo de  mostrar a los ciudadanos el actual sistema  de control oficial existente en Europa,  da las garantías suficientes de seguridad en los alimentos que consumen, protegiendo de forma simultanea el bienestar y la sanidad  de los animales y el medio ambiente.

Se irá presentando  mediante diferentes materiales como los alimentos seguros enriquecen la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos respetando en todo momento a los animales y al medio ambiente. Con ello se pretende  captar el interés  e involucrar a los  consumidores europeos  en el actual sistema  europeo, mostrando  los beneficios  conseguidos con el sistema.

Desde GEAL CONSULTORES, os asesoramos en todos los aspectos relacionados con la Legislación alimentaria, realizamos Auditorias Internas, les ofrecemos un servicio analítico completo a través de laboratorio acreditado y os informamos/preparamos de los cambios en el etiquetado de los alimentos.

BRUSELAS LIMITARÁ LAS GRASAS ‘TRANS’ A PARTIR DE 2021

La medida puede alterar la composición de algunas pizzas congeladas, productos horneados, margarina, palomitas para microondas o bollos industriales

Fuente: Periódico EL PAIS: Álvaro Sánchez-24/04/2019

El exceso de grasas trans artificiales tiene fecha de caducidad en la Unión Europea. Bruselas anunció este miércoles la adopción de un reglamento que incluye nuevas restricciones para proteger la salud de los ciudadanos ante la presencia de dicha sustancias, que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en la UE con más de 600.000 fallecidos al año. A partir de 2021, los alimentos a la venta solo podrán contener un máximo de dos gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa. La medida puede alterar la composición de algunas pizzas congeladas, productos horneados, margarina, palomitas para microondas o bollos industriales entre otros comestibles.»Existe consenso científico sobre que la ingesta de grasas trans provoca efectos negativos en la salud humana», señala el documento de trabajo de la Comisión Europea. Bruselas reconoce que la norma obligará a las empresas a reformular el modo en que se elaboran determinados productos, y eso supondrá un cierto coste económico, pero contrapone la molestia con el ahorro multimillonario que puede suponer para los sistemas de salud de los Veintiocho, que cuantifica en una amplia horquilla de entre 58 y 304.000 millones de euros…….

Desde GEAL CONSULTORES realizamos formación obligatoria para acceder al carnet de BIENESTAR ANIMAL, curso dirigido a: trabajadores o propietarios de empresas de transporte de animales, propietarios y criadores de animales, operarios y dueños de mataderos.

MEJORAR LA SANIDAD ANIMAL ES MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Este ha sido el lema que ha estado promoviendo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) durante la celebración del Foro Internacional sobre Seguridad Alimentaria y Comercio.

Fuente: Diario Veterinario – 26 de abril de 2019.La directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, ha explicado que “muchas enfermedades animales son transmisibles a los seres humanos a través de los alimentos, los problemas de la salud animal son grandes preocupaciones para el comercio de animales y productos de origen animal. Los estándares de la OIE pueden implementarse de forma adecuada para facilitar el comercio y garantizar la seguridad alimentaria”.Además, señaló que “desde la granja a la mesa”, los animales y sus productos atraviesan muchos países, haciendo hincapié en la importancia de los controles sanitarios en las fronteras, con los que se evitan que las enfermedades animales entren en la cadena alimentaria y salvaguarden el comercio internacional.

La OIE ha estado durante todo el Foro insistiendo en el lema “mejorar la sanidad animal es mejorar la seguridad alimentaria”, y resaltando la figura del veterinario en este ámbito.Por otro lado, añaden que “la mejora de los sistemas de salud animal y los servicios veterinarios permiten el acceso a alimentos saludables, garantizando la seguridad alimentaria y el crecimiento económico”, han manifestado.

Casi 1 de cada 10 personas en todo el mundo enferma anualmente debido a alimentos contaminados, y 420.000 mueren a causa de ello (una tercera parte son niños”, apuntaba el director general adjunto de la Organización Mundial del Comercio, Alan Wolff.———————-Además de advertir que “la seguridad alimentaria cruza las fronteras nacionales. Los alimentos que se producen en un país hoy en día pueden, en 24 horas, estar al otro lado del planeta y en su camino a tiendas, restaurantes y hogares».